Sunday, October 21, 2012

Vanessa Alonso, retrato de una fotografa

Vanessa Alonso




Vanessa Alonso nació en Matanzas, Cuba, una mañana del 14 diciembre de 1971, sin saber que la fotografía se convertiría en parte de su vida. Creció entre pinturas de Rembrandt, Van Gogh, El Greco, Kandinsky, en un hogar donde primaba el arte. Recuerda que su abuela la escritora Digdora Alonso la dormía todos los días leyéndole El principito, El Diario de Ana Frank y Las Mil y Una Noches. Digdora sembró en ella la sensibilidad por el arte.
Cuando llegué a Miami decidí asumir el apellido de mi abuela pues a ella le debo lo que hoy soy- afirma la fotógrafa. Hoy soy y seré Vanessa Alonso. Pocos me asocian como la hija de Reynaldo Ruiz.
Estudió educación preescolar pues adora a los niños y luego animación turística, especializándose en animación infantil.
Hace aproximadamente seis años, tomó un curso de fotografía en la ACAA de Matanzas y fue allí que conoció el amor.
Luego de culminar el curso de fotografía en Matanzas, decide tomar clases con el profesor Félix Arencibia, es así que todos los fines de semana durante meses viajaba de Matanzas a La Habana haciendo autostop, que era la única manera de hacerlo, pero el sacrificio valió la pena, ya que pudo recibir las clases magistrales que impartía el profesor Arencibia. Tambien tomó cursos de naturaleza cubana para fotógrafos y macrofotografía con profesores de la talla de Carlos Bastón. Durante esa época se vincula estrechamente con la Fototeca de Cuba, participando en eventos y coloquios de fotografía.
Su primer trabajo como profesional del lente lo realizó en el Periódico El Humedal, de la Ciénaga de Zapata en el año 2007. De la ciénaga nos trajo rostros de iningualable ternura y niños que asustados miran por primera vez un lente apuntándoles al rostro. De la ciénaga nos trajo la sencillez del guajiro que ofrece todo sin poseer nada. La sencillez del cubano que pocos tienen la dicha de conocer.
Paralelamente, comienza a reportar para el periódico Girón de Matanzas. Los viajes al campo eran los que más disfrutaba, así el rostro del guajiro de tierra adentro, quedó grabado para siempre en su corazón y en los amplios archivos de esta hábil fotógrafa. Rostros, rostros y más rostros. Y en esa danza de rostros bailaba Vanessa mientras tomaba fotos por los más intrincados lugares de la geografía matancera.
Luego de trabajar en el periódico Girón, pasa a trabajar en la Agencia de Informacion Nacional, hoy Agencia Cubana de Noticias (Corresponsalía Matanzas), reportando todos los eventos de envergadura ocurridos en el territorio. Fue allí que conoció su verdadera pasión, se vió ante obras de teatro, conciertos, presentaciones de libros. Fue así que se identificó como fotógrafa de espectáculos.
En Cuba participó en varias exposiciones colectivas y llegó a realizar dos exposiciones personales: "Cuento para hacerte poema, Matanzas" y "Pájaro y luna", esta última inspirada en el libro del mismo nombre de su abuela.
En el año 2008 llega a los Estados Unidos para reunirse con su padre y el siguiente año comienza a trabajar como fotorreportera para el periódico El Nuevo Herald, donde le dan la oportunidad de tener su propia sección de entrevistas y fotos. Comienza entonces Vanessa a recorrer Miami entrevistando y tomando fotos por doquier.
En territorio americano participa en una exposición colectiva de fotógrafos en la Galería Aba House y realiza su primera exposición en solo, como parte del Proyecto Zu en la galería del mismo nombre. Hoy trabaja en su segundo proyecto expositivo, esta vez de mayor envergadura. Y que según palabras de la propia fotógrafa, hará retumbar la ciudad.
El día 25 de Diciembre del 2009 viene por primera vez el grupo cubano Buena Fe a Miami y Vanessa, cámara en mano, entre bailes y tarareo de canciones, logra la serie de fotos "La otra orilla" que luego la hacen merecedora de un premio en el XI Festival Internacional de Documentales Santiago Alvarez in memoria, realizado en Santiago de Cuba en marzo del 2010.
Con Cuba tengo proyectos también. Luego de exponer en Miami pretendo hacer una exposición en La Habana - nos dice sonriente la fotógrafa-. Tambien sueño con que el gobierno cubano acabe de dar el permiso para llevar a cabo un proyecto que tengo desde hace años con Spencer Tunick, consistente en fotografiar multitudes desnudas en La Habana pero esas son palabras mayores -Y ríe aún más-. Trabajar al lado de Spencer Tunick es el más grande de mis sueños- expresa ella. Es el fotógrafo que más admiro en el mundo y tengo la dicha de ser su amiga.
Trabajando para El Nuevo Herald conoció el sufrimiento de los exiliados, cuando en el restaurante Versailles era rechazada por venir representando a este medio de prensa. Así conoció el sinnúmero de presos políticos, conoció de los muertos, los torturados, los perseguidos. Allí fué que realmente conoció la Cuba que su abuela le había ocultado desde niña.
Allí conoció que existían mujeres marchando pacíficamente por las calles de La Habana, vestidas de blanco y con gladiolos en las manos, exigiendo la liberación de 75 inocentes que guardaban prisión por soñar una Cuba libre y democrática. Fue entonces que decidió solidarizarse con las Damas de Blanco y comenzó a marchar con ellas. Pero su marcha no era por las calles de La Habana ante las cámaras de televisión, realizó su marcha por los pasillos de El Nuevo Herald, demostrándole así a la directiva de ese periódico su desacuerdo con la insensibilidad que los ejecutivos de dicha publicación demostraban ante el dolor de todo un exilio. Su sección de entrevistas cada día se enfocaba más en el dolor de esos cubanos. Es entonces que escribe su artículo periodístico: ¿Por qué gritan los viejos del Versailles?. Artículo que en vano colocó sobre el buró del director del periódico, expresándole su desacuerdo con la política editorial de este medio de prensa. El artículo, como era de esperar nunca fue publicado por El Nuevo Herald, pero en el mes de septiembre del 2010 fue publicado por el periódico Los Tiempos y hoy lo puedes encontrar en este blog.
Durante el tiempo que trabajó en El Nuevo Herald tuvo la oportunidad de fotografiar en vivo a grandes estrellas de la música como Buena Fe, Los Aldeanos y Eros Ramazzotti. Sus sueños los resume en estas palabras, No quiero morirme sin antes haber fotografiado en vivo a grupos como Aerosmith, Deff Leppard, Linkin Park..... y toda una larga lista de grupos que admira la artista.
La calle ocho era un mar de personas, Gloria Estefan convocaba una marcha de apoyo a las Damas de Blanco y Vanessa, subida en lo alto de la escalera de un carro de bomberos disfrutaba el aire rozando su piel, mientras tomaba las fotos históricas que El Herald quiso comprar y ella se negó, pues las querían poner en la segunda página. Yo respeto mucho mi trabajo (me dice) ¿Cómo van a poner en página dos unas fotos que merecen ser desplegadas a toda página en primera plana?. (Las fotos fueron colocadas por la artista en Facebook y rompieron récord como las fotos más vistas en la historia de la red social hasta el momento.) Esas fotos van en la expo que planeo. Las voy a imprimir lo más grande que pueda - me dice con orgullo.
Hoy la puedes encontrar vestida de blanco, cual ángel caído del cielo, caminando por las calles de Miami, cámara en mano, deteniéndose ante cada desamparado, ante cada rostro que enamore a la artista. -De momento lo hago sólo por placer. Salgo a tomar fotos y las coloco en mi blog. Luego las comparto con mis amigos y eso me hace feliz.
Esa es Vanessa Alonso. Dios se manifiesta a través de mis ojos - dice sonriente- El, a la par mía, oprime el obturador de mi cámara fotográfica.

2 comments:

  1. Simply desirе to say yοuг artісle is as аmazing.

    The cleaгness in your pοѕt іs ѕimply nice and
    і сan aѕsume you're an expert on this subject. Well with your permission allow me to grab your RSS feed to keep updated with forthcoming post. Thanks a million and please carry on the gratifying work.

    My page: Industry
    my webpage :: used altec bucket trucks for sale

    ReplyDelete
  2. Great article, exactly ωhаt I wanted to fіnԁ.



    Аlso visit mу weblοg ..
    . how to cook beef ribs on the big green egg grill

    ReplyDelete

CARIBBEAN by Belkis Bigles

CARIBBEAN by Belkis Bigles

PAINTED OLD WINDOWS by Victor Valle

PAINTED OLD WINDOWS by Victor Valle